| | |

«One more thing…» La Renuncia de Steve Jobs

Creo que el título de este post es apropiado, considerando que es quizás la frase más emblemática de Steve Jobs, la cual acuño en el lanzamiento del iPod, hace casi una década.

Esto es una noticia que se veía venir, Steve Jobs ha renunciado a su posición como CEO de Apple, y se ha nombrado a Tim Cook como su sucesor. Digo que se veía venir, porque el estado de salud de Jobs se ha visto progresivamente deteriorada debido a que padece de cáncer pancreático. Sin embargo, hay muchos otros que han quedado impactados por la noticia.

Para muchos, Apple es Jobs y es difícil pensar en la compañía, y en como sería sin él. Todo producto en los últimos años han venido de su visión, todo, desde la Macintosh, iMac, OS X, iPod, iPhone y iPad, productos que han dejado su marca y han pautado tendencias. Todos venidos de su empuje y visión. Es tan importante su presencia en la compañía, que cuando John Scully forzó su salida en 1985, Apple perdió influencia y ventas a un nivel crítico, tanto así que la empresa se vio al borde de la quiebra; hasta que en 1996, Apple adquirió a NeXT Computer, la empresa que fundó Jobs a su salida de Apple, para de esta manera contar con un sistema operativo más avanzado, el cual eventualmente se evolucionó y hoy conocemos como Mac OS X. Jobs volvió a Apple, como parte del trato con NeXT, y en su nueva posición de CEO, ha llevado a la empresa a lanzar un producto exitoso tras otro.

Jobs sin lugar a dudas es uno de los más importantes visionarios del mundo de la tecnología y la computación personal, pero sus problemas de salud le han estado afectando mucho. En el 2004 fue diagnosticado con Cáncer del Páncreas, el cual fue removido exitosamente; pero parece que eso no ha sido suficiente, en el 2009 tuvo que ser sometido a un implante de hígado. A principios de este año, Jobs también tomo una licencia médica indefinida. Pero su ausencia ahora será permanente, aunque seguirá siendo parte importante de la compañía, posiblemente como Presidente de la Mesa Directiva.

Sus seguidores le tienen un fanatismo religioso y sus competidores lo ven como  un ejemplo de éxito y visión. Apple sin Jobs no será lo mismo, desde mi óptica. Tim Cook puede ser bien capaz y no dudo que sea un excelente CEO para Apple, pero no tiene el carisma de Jobs.

A continuación reproduzco en su forma original, la carta de renuncia que Jobs envió a la Mesa Directiva de Apple.

CUPERTINO, Calif.—(BUSINESS WIRE)— To the Apple Board of Directors and the Apple Community:

I have always said if there ever came a day when I could no longer meet my duties and expectations as Apple’s CEO, I would be the first to let you know. Unfortunately, that day has come.

I hereby resign as CEO of Apple. I would like to serve, if the Board sees fit, as Chairman of the Board, director and Apple employee.

As far as my successor goes, I strongly recommend that we execute our succession plan and name Tim Cook as CEO of Apple.

I believe Apple’s brightest and most innovative days are ahead of it. And I look forward to watching and contributing to its success in a new role.

I have made some of the best friends of my life at Apple, and I thank you all for the many years of being able to work alongside you.

Steve

Publicaciones Similares