Para algo diferente : Sobre temblores, terremotos y la responsabilidad

Hace algunas semanas, hemos estado experimentando los efectos de considerables sismos de intensidad media, esto ha llevado a que se cree una cierta preocupación y hasta en momentos histeria. Quiero aclarar antes que nada, que no soy experto en seguridad, no soy geólogo (eso se lo dejo a expertos como Osiris de León), no soy profeta ni nada por el estilo, lo que si soy es una persona que se preocupa por que se informe responsablemente y no se aprovechen situaciones para crear incertidumbre y temor.

Hoy nos enteramos de que existe un reporte y un BC que «informan» sobre un reporte de la USGS, que vaticina un evento sísmico inminente de 6 a 7 grados y que se debe al debilitamiento de la placa tectónica de Nagua. Esta información es FALSA, no hay manera de predecir un sismo, al menos no con exactitud en cuanto a magnitud, duración y ubicación. La USGS no ha reportado nada parecido y para comprender esto, es necesario saber cómo se originan los sismos.

¿Qué sabemos sobre los Terremotos?

Un terremoto (del latín terrae ‘tierra’ y motus ‘movimiento’), también llamado seísmo o sismo (del griego «σεισμός», temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas. Extracto obtenido en Wikipedia.

No se que busca lograr alguien al crear pánico «prediciendo» terremotos. O mejor dicho, aprovechándose de la ignorancia y la credulidad de la gente en momento de tensión. Por lo general, cuando hay un sismo considerable, es muy probable que existan réplicas de variadas magnitudes, y no necesariamente el primero sea el más intenso. Por lo tanto, yo puedo aprovechar ese conocimiento y predecir que habrá otro evento similar o mayor, y no estaría muy equivocado, porque las estadísticas y lo hechos me darían la razón en las réplicas.

Hace poco una joven predijo un terremoto de 12 grados en la escala Richter, esto ha creado pánico y hasta acciones irracionales, pero un sismo de esa magnitud nunca ha sido registrado y de suceder, no solo destruiría todo en la isla, afectando islas vecinas y posiblemente el área continental, también se sentiría a miles de kilómetros del epicentro. La tabla de magnitudes quizás pueda ayudarles a saber que tan frecuentes son los sismos en base a sus magnitudes.

Magnitudes y Efectos

MagnitudEfecto
Menor < 2.0Micro sismo. No son perceptibles y ocurren cerca de 8,000 al día.
2.0 a 3.9Sismo menor. De 2.0 a 2.9 no son muy perceptibles y ocurren cerca de 1,000 al día. Los de 3.0 a 3.9 son perceptibles y rara vez provocan daños, suceden cerca de 49,000 al año.
4.0 a 4.9Sismo ligero. Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con daño poco probable. Ocurren 6,200 al año.
5.0 a 5.9Sismo moderado. Puede causar daños mayores a estructuras débiles o mal construidas y leves en edificaciones bien diseñadas. Suceden cerca de 800 al año.
6.0 a 6.9Sismo fuerte. Pueden ser destructivos en áreas pobladas, en hasta 160 kilómetros a la redonda. Suceden cerca de 120 al año.
7.0 a 7.9Sismo mayor. Puede causar daños serios en zonas extensas. Suceden cerca de 18 al año.
8.0 a 9.9Gran sismo. Los de 8.0 a 8.9 pueden causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros, suceden aproximadamente 1 al año. Los de 9.0 a 9.9 son devastadores en zonas de varios miles de kilómetros. Las probabilidades de que sucedan son de 1 en 20 años.
10.0 +Sismo Épico. Nunca se ha registrado uno, el nivel de energía sísmica es del equivalente del impacto de un meteorito rocoso de 2 kilómetros de diámetro impactando a 25km por segundo. O en términos más tangibles 630 millones de toneladas.

Para una idea más ilustrada, uno de 12 grados, como el profetizado hace poco, produciría una intensidad de energía de un teratón, o 10 a la 6 megatones, el equivalente a la energía solar que la Tierra recibe diariamente, el centro de la Tierra se fracturaría.

¿Cómo se producen los sismos?

Los sismos se producen al liberarse la energía acumulada por la fricción de dos o más placas tectónicas, en sus puntos de toque, llamados fallas. La energía es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie de la Tierra y su magnitud se calcula en base al movimiento registrado en los sismógrafos.

¿Qué debo hacer cuando está temblando?

Lo primero y más importante es mantener la calma. Dependiendo de la intensidad del sismo, existirá la posibilidad poder caminar o no. Si es posible movilizarse, póngase a salvo tomando en cuenta estar alerta de posibles caídas de objetos que puedan hacer daño, y siempre dando preferencia de paso a niños y mujeres en especial a las embarazadas. Si no es posible moverse, colóquese al lado, no debajo, de algún mueble que lo pueda proteger de objetos que puedan caer, como fragmentos del techo, etc; o en posición fetal al lado de una pared, cerca de las vigas de la estructura; espere a que el movimiento cese antes de salir lo más pronto posible de donde esté. Tenga cuidado de no colocarse cerca de objetos que puedan caer, o de ventanas o puertas de cristal.

¿Qué hacer antes y después?

Planifique y haga simulacros dentro de su lugar de trabajo y su hogar, planeando rutas de escape y puntos de reunión. Es recomendable contar con un pito, en caso de quedar atrapado, puede convertirse en su mejor herramienta para que sepan donde esté y pueda ser rescatado. Trate de asegurar un suministro de agua potable y contar con un radio de baterías para mantenerse informado, el sismo puede provocar daños en el sistema eléctrico.

Siga las informaciones de las entidades preparadas para manejar estas situaciones de emergencia, como el COE, la Defensa Civil, Cruz Roja y Fuerzas Armadas, etc.

En conclusión

No debemos dejar que el pánico nos ataque, no debemos hacer caso a conjeturas, «predicciones», o avisos no oficiales. Debemos estar preparados para hacer lo que debe hacerse durante y después, porque lamentablemente, los sismos no son predecibles con antelación, ni se pueden evitar, pero no por eso debemos vivir en un pánico eterno.

Es irresponsable el provocar pánico. Todos los días suceden sismos, todos los días desde que el mundo es mundo. Hoy en día contamos con mejores y más rápidos medios de comunicación y por eso nos da la impresión que lo que sucede es más frecuente que de costumbre, eso es parte del pánico generalizado y la persecución de buscarle una explicación catastrófica a todo.

Solo recuerden mantenerse seguros, tomar medidas para sobrevivir, ayudar a quien lo necesite y mantener la calma.

Publicaciones Similares