Tutorial : Actualizando tu Alcatel OT-990

128

El Alcatel OT-990 es uno de los mejores móviles en la gama baja, pero tiene un pequeño punto en contra, utiliza Android 2.2, lo cual lo limita en varios aspectos. A pesar de que este modelo está en el mercado desde hace meses, Alcatel no ha lanzado una actualización para los usuarios, a excepción de Hungría, donde el móvil cuenta con Android 2.3.4, Gingerbread. Es por eso que el ROM que se va a utilizar para esta actualización es de la telefónica Telenor. Este proceso lo realicé en mi Alcatel OT-990, por lo tanto puedo asegurar que funciona y que no da problemas con la red local. Aún así hay que decir lo siguiente:

  • No me hago responsable de cualquier daño que puedas ocasionarle a tu móvil al seguir este tutorial.
  • Sigue los pasos al pie de la letra.
  • El realizar este proceso se te invalida la garantía con tu telefónica y con Alcatel.
  • Hasta ahora el teléfono funciona bien, pero pueden haber errores que no he encontrado aún.
  • Hay usuarios que han reportado que el 3G no les funciona más luego de la actualización, eso puede deberse a un cambio en la frecuencia, por el momento los móviles que se han confirmado sin problemas están en la red 3G de Orange Dominicana. Esperamos confirmación de usuarios de otras telefónicas.

Dicho y aclarado todo esto, podemos comenzar.

Cosas que necesitas:

  1. Drivers, los consigues siguiendo este link, descargando e instalando el Alcatel Android Manager y One Touch Upgrade.
  2. ADB y Fastboot.
  3. PACK1.rar.
  4. PACK2.rar.
  5. PACK3.rar.

Luego de descargar los archivos señalados, toca iniciar el proceso de actualización.

Pasos:

  1. Instala Alcatel Android Manager y One Touch Upgrade, esto permitirá que la computadora reconozca y permita accesar al celular cuando es conectado por el puerto USB.
  2. Configurar el ADB y el Fastboot, estas son dos aplicaciones que trabajan en conjunto para permitir acceder y escribir en las particiones del sistema de Android, sin esto no podemos completar esta actualización:
    • El método más sencillo es este : Copia los archivos adb.exe, AdbWinApi.dll, AdbWinUsbApi.dll y fastboot.exe en C:/windows/system32 (32bit) o en C/windows/sysWOW64 (64bit), de esta manera podrás utilizar los comandos desde cualquier ubicación.
    • Para confirmar que todo está bien, entra en Command Pront, (Inicio -> Buscar -> escribir cmd -> Enter) y escribir adb. Si todo está bien podrás ver algo como lo que sigue:
  3. Completados los pasos básicos vamos al archivo PACK1.RAR, descomprime el archivo y copia su contenido, los ficheros recovery-clockwork-4.0.1.5-ot990.img, RecoveryManager_v0.34b.apk y update.zip a la memoria microSD del celular.
  4. Apaga el celular, vamos a entrar al modo Fastboot. Necesitamos entrar a este modo para hacer root al celular, el Fastboot se logra de la siguiente manera: Aprieta Vol- y presiona el botón de Encendido, cuando el móvil vibre, suelta el botón de Encendido y sigue presionando Vol-, la pantalla permanecerá en negro, pero verás los botones encendidos, ahora conecta el cable USB y ya puedes soltar el Vol-, estás en Fastboot .
  5. Descomprime el archivo PACK2.rar, busca en su contenido el fichero install.bat y ejecútalo, al completarse una serie de comandos, la ventana se cerrará y el celular se reiniciará en el modo de carga de batería.
  6. Desconecta el cable USB y presiona el botón de Encendido por unos segundos, esto te llevará a la pantalla de configuración de Android, completa los pasos y ya estás en una versión de Android 2.2 con acceso root y un rom Húngaro, por eso el idioma raro que te sale en el asistente de configuración. Todo esto es necesario para poder realizar los siguientes pasos.
  7. Entra Ajustes -> Aplicaciones y selecciona la primera opción, esto te permitirá ejecutar apps que no son descargadas desde el market de Android.
  8. Entra a Gestión de Archivos y busca el fichero RecoveryManager_v0.34b.apk, ejecútalo para instalar el RecoveryManager.
  9. Ejecuta Recovery Manager, ve a la pestaña Recovery, selecciona Install Recovery en la ventana que sale a continuación, selecciona el fichero: recovery-clockwork-4.0.1.5-ot990.img, presiona OK, luego selecciona la opción Reboot into Recovery.
  10. Al entrar en el modo Recovery, en este menú puedes moverte utilizando los botones de volumen y seleccionar utilizando el botón de Home, selecciona la segunda opción: apply sdcard:update.zip. Confirma que quieres aplicar el update. Espera hasta que termine y después sal de nuevo al menú y elige la opción: reboot system now. El celular se reiniciará, ten paciencia, porque puede tardar un poco en este paso.
  11. Al completar el reinicio, aparecerá de nuevo el asistente de configuración, al completarlo tendrás Android 2.3.4 versión Húngara, pero al igual que la anterior, con opción a español.
  12. Vuelve a repetir el paso 4, al completarlo sigue con el paso 13.
  13. Extrae el contenido del PACK3.rar, de nuevo, ejecuta el install.bat y espera a que se cierre la ventana y se reinicie el celular.
  14. Vuelve a repetir el paso 6, al concluir tendrás Android 2.3.4 versión Húngara con acceso root.

A disfrutar de tu OT-990 con Android Gingerbread.

Share.

About Author

Es Editor y fundador de Technocracia, amante de la tecnología, el cine y la fotografía, residente en República Dominicana y quien se desempeña como diseñador Web.

  • Sebastian Ramirez

    amigo saludos, una pregunta cuando entro en el recovery y le doy la opcion de apply sdcard:update.zip. noto que en la informacion aparece un error de que no se puede abrir, y cuando enciende mi celular no esta en la versión 2.3 sigue estando en la 2.2 hungara, es alguna falla del archivo update o que me sugieres?

    • http://www.technocracia.com Juan José Calcaño

      Todo aparenta a que es una falla en el archivo. Prueba a descargarlo y copiarlo de nuevo.

  • Federico

    Hola lo q pasa esq en el paso 5 ago lo del pack 2 y termina rapido aparecce el simbolo de android y se apago y no vuelva a prender porfavor necesito ayuda ayuda

  • Jose Valdez

    Funciona muy bien. Gracias por el aporte

  • jkike

    para bajar los cuatro ultimos archivos cobran, pense era gratuito, y si lo es como le hago? me solicita mi numero de telefono y

    • http://www.technocracia.com Juan José Calcaño

      Ninguno de los enlaces pide introducir tu número de teléfono, ni te cobran por descargar, a menos que estés haciendo click en el botón de descarga rápida, que en ese caso, el servicio donde están hospedados los documentos, te piden suscribirte para no tener que esperar.

  • Cristopher Alarcon

    Hola, tengo una pregunta, llego bien hasta el paso 4, pero al iniciar install.bat en el paso 5 este se instala bien aparentemente, pero el telefono de apaga y solo muestra un logo de android y se apaga, no vuelve a encender, revisando los comentarios pude volver a encenderlo haciendo lo del paso 4 y lo del 13 para luego reiniciarlo con alcatel one touch upgrade, tienes alguna idea de lo que pueda estar dando problemas?? ya que al iniciar el install.bat en el paso 13 este anda bien o por lo menos enciende con un logo de telenor o algo asi pero no hay caso con el install.bat del pack 2 ya que se apaga y no vuelve a encender, volvere a probar de nuevo esperando q resulte ya que mi objetivo es instalar la rom q tienes en el otro tutorial para poder dejar las aplicaciones en la tarjeta de memoria, agradeceria cualquier dato que me pueda ayudar, de antemano gracias y saludos.

    • http://www.technocracia.com Juan José Calcaño

      Hola Cristopher, realmente no se que pueda estar saliendo mal. Yo no cree los archivos ni la metodología utilizada, solo se que conmigo funcionó. No tengo idea de cuál pueda ser el problema.