Nintendo Switch llega en Marzo

En una rueda de prensa transmitida desde Tokio, la empresa Nintendo presentó detalles de su nueva consola, Nintendo Switch. Una consola definitivamente diferente, que permitirá al jugador disfrutar sus títulos en la comodidad del hogar, o mientras está de paseo fuera de casa.

El Switch fue presentado por primera vez hace unos meses, pero ahora se ha dado más información, con detalles de cómo funcionará, su servicio online, duración de las baterías, formato de los juegos, etc.

Moviéndonos a los detalles, el Switch ofrecerá una pantalla táctil LCD con resolución de 1280x720p. Relativo a almacenamiento, ofrecerá 32GB de memoria interna, con capacidad de utilizar tarjetas microSDXC, además de que contará con un puerto para los juegos, que vendrán en formato de tarjeta de memoria.

Mientras no se han dado detalles concretos de la batería, o del tipo y potencia del procesador, Nintendo asegura que la carga cuando estamos utilizando el equipo fuera de su base ofrece de 2.5 a 6.5 horas de juego, dependiendo del título y su complejidad. Un punto a favor es que el Switch utilizará puerto USB-C, por lo que podremos ponerlo a cargar en básicamente cualquier lugar y con cualquier cargador o batería externa. Para esta instancia, se incluye un cargador en la caja, algo que no se ofrecían con el New Nintendo 3DS.

La base para conexión a la televisión no ofrece procesamiento adicional, pero sí ofrece un puerto de carga, un puerto USB, presumiblemente para accesorios y quizás almacenamiento externo, y un puerto HDMI.

Ahora vamos con el sistema de controles, llamado Joy-Cons. Estos dispositivos se colocan a ambos lados de la pantalla del Switch, pero pueden ser removidos y utilizados en una variedad de formas. Cada uno de estos cuenta con una palanca análoga, cuatro botones frontales, un botón superior y un gatillo, además de dos botones adicionales que se ocultan cuando están colocados a los lados de la consola. Esto permite que cada uno pueda ser utilizado como un mando completo e independiente del otro.

Ambos Joy-Cons cuentan con sensor de movimiento, giroscopios, acelerómetros y un motor de vibración llamado HD Rumble, tan avanzado que podemos sentir sutiles diferencias, en las mismas.

Cada Joy-Con tiene su propia función, cuentan con lector  y escritor de NFC, para usarlo con los Amiibo, además del botón de Inicio o Home y una cámara IR con detector de profundidad en el derecho y un botón de captura de pantallas en el izquierdo. Ambos se pueden conectar a una base externa que los convierte en básicamente un mando tradicional. El costo de un set de Joy-Con será de $80 dólares.

Adicionalmente Nintendo tendrá disponible un control Pro, que costará unos $60 dólares. Los juegos vendrán en un formato físico muy parecido a los cartuchos de 3DS, con un costo de $60 dólares por juego. Algo nuevo en la propuesta de Nintendo es que a diferencia de como viene sucediendo desde hace décadas, el Switch no tendrá bloqueo regional, por lo que los juegos comprados en Japón, América, Europa, etc., podrán ser utilizados en cualquier región. La fecha de puesta en venta es el próximo 3 de Marzo, y hasta ahora se ha confirmado la nueva Zelda Breath of the Wild y 12 Switch como títulos de lanzamiento. La consola tendrá un valor de $299 dólares.

Aunque es muy pronto para hacer un juicio sobre la consola, hay aspectos que deben debatirse sobre el lanzamiento; de momento hay pocos títulos para el día de lanzamiento, la consola podría haber sido un poco más barata, los accesorios son costosos y la batería podría ser un inconveniente para tandas extensas de juegos intensos mientras estamos fuera. Otro aspecto a considerar, Nintendo seguirá los pasos de sus competidores ofreciendo un servicio de juego online que tendrá un costo, aunque prometen bonificaciones para los suscriptores, como juegos grátis de su consola virtual cada mes y muchos padres agradecerán el contar con una app de control parental que les permitirá medir y limitar el tiempo de juego y el tipo de títulos que sus hijos están disfrutando. A continuación los dejo con algunos vídeos del Nintendo Switch:

Publicaciones Similares