Lanzando un poco de luz sobre el email marketing

Email marketing es el termino técnico que se emplea para la publicidad dirigida por emails. Un canal de comunicación que puede ser efectiva o un total fracaso, dependiendo de la implementación y el manejo.

Leyendo sobre los problemas del email marketing, es buen momento de aclarar algunas cosas sobre el «email marketing» y sus aportes positivos, siempre y cuando sea para ofrecer un valor agregado al usuario.

Este canal, que es una herramienta más para llevar publicidad e información al público, pero es en ocasiones malignizada por el mal uso y esto las lleva a ser clasificadas como SPAM, cuando en realidad algunas son legítimas piezas que ofrecen contenido de calidad.

Un aspecto que debemos considerar es a quién enviamos el contenido, muchos creadores de campañas de email marketing se van por la fácil tarea de comprar listas de correos conseguidos sin consentimiento, esto convierte automáticamente cualquier campaña, por buena que sea, en un simple SPAM, porque se estará enviando el correo a personas que no han optado por ellas, haciendo el envío algo ineficiente, ya que la lista no es curada y remitida a quienes en realidad podrían estar interesados o que les sería de utilidad.

El proceso de crear una campaña de email marketing debe llevar un elemento previo, y es crear una base de datos de personas que se suscriban voluntariamente, lo que hará la inversión en la campaña, más efectiva.

Pero hay un elemento que afectará la entregabilidad de los envíos masivos, y es el proveedor del servicio de correo. Ya sea Google, Outlook, Yahoo o cualquier servicio privado de email, existen políticas internas que identifican a un correo como mensaje no deseado, ya sea el contenido en sí, o cómo reacciona el usuario ante otros emails enviados, el proverbial engagement, es por esto que es importante el ofrecer material de verdadero interés y relevancia. No es lo mismo simplemente enviar un contenido genérico o un anuncio simple, que producir material pensado, con la intención de que el receptor se sienta bien servido y el mensaje llegue con efectividad.

La herramienta que utilicemos para realizar el envío es sumamente importante, ya que nos facilitará manejar una lista de contactos y optimizar el método de envío de las campañas. Realizar una campaña enviando desde nuestro cliente de correo nunca es recomendable, ya que sobrecarga el sistema de correo y puede bloquear nuestro dominio y ser marcado como un dominio utilizado para SPAM, es por eso que siempre debe utilizarse herramientas como Mailrelay, cuyo trabajo es precisamente enviar correo de manera masiva y facilitar el proceso de preparación del material, seleccionar los contactos que recibirán dicho correo, el intervalo de envíos, y todo un sistema de captación de nuevos contactos, sin necesidad de complicar el proceso para el usuario final.

Aún llevando a cabo todo de manera eficiente y creando contenido interesante, es posible que el envío sea atrapado por el filtro de SPAM y catalogado de tal manera erróneamente, por eso es bueno contar con recursos, soporte y una buena herramienta para llevar a cabo las campañas, pero debemos saber escoger las que puedan ofrecernos las mejores opciones para superar los contratiempos, en mi caso puedo recomendar leer este artículo de Mailrelay sobre el tema, donde profundizan a fondo.

Publicaciones Similares