5G, ¿es peligrosa para la salud?

La nueva tecnología 5G, que llegará inminentemente a proveer de un mayor ancho de banda y facilitar el despliegue del Internet de las cosas. Esta llena de interrogantes, y una de las principales es, ¿Qué tan nocivas son estas frecuencias para el ser humano? ¿Qué tanto daño nos hará?

Una respuesta a esto es que, actualmente no hay una evidencia de riesgo a la salud por las ondas empleadas por los transmisores 5G, ya que utilizan las mismas frecuencias que se han estado utilizando por años en la transmisión de canales de televisión, así que no son nada nuevo.

Otro detalle es que las tecnologías 5G y 4G son muy similares en cuanto a frecuencia y emisión de radiación. La novedad entre una y otra reside en las ondas milimétricas 5G o mmWave y las Ultra Wideband 5G.

La mencionada mmWave emplea frecuencias muy altas para transmitir más data, pero por su naturaleza, esta frecuencia no viaja tan lejos, por lo que hay que colocar muchos más celdas en la red, pero esto no quiere decir que se emita más radiación ya que la degradación de la señal reduce sus niveles.

Aún así, es comprensible la preocupación de que estas ondas puedan afectar la salud, ya que de por si los campos de radiofrecuencia son considerados como posibles causantes de cáncer en los humanos.

Pero la FDA, agencia que regula los efectos en la salud de la población, entiende que los límites actuales de exposición a celulares y torres de señal siguen siendo aceptables para el ser humano.

Mientras que en éste artículo se indica que la señal de las frecuencias 5G no tienen la potencia para destruir celulas ni afectar el ADN.

Publicaciones Similares