Aterrizaje en el Big Data, con Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ)

Esta frase de Lord Kelvin que fue pronunciada hace más de 100 años, y sin embargo es más actual cuanto más tiempo pasa, resume perfectamente la situación: “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar, se degrada con el tiempo”. Actualmente estamos viviendo cambios, pero estos cambios se están produciendo cada vez más rápido, por lo que cada vez el entorno es más cambiante y por lo tanto cada vez es más importante saber lo que está pasando; esto implica recoger una cantidad de datos cada vez mayor, para ser analizados posteriormente y extraer conclusiones precisas. Al incrementarse el volumen de datos a analizar, también se hace más necesaria una herramienta específica: el Big Data. Hoy nos adentramos en el big data, de la mano de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ). 

El Análisis de Datos “clásico”

Recoger datos, analizarlos y extraer conclusiones es un acto natural e involuntario del ser humano. Se hace involuntariamente en muchos aspectos de la vida y, cómo no, se hace también en el mundo de los negocios. En un negocio tradicional se podría empezar registrando datos en una hoja de cálculo (como Excel por ejemplo), y posteriormente se añaden otros datos relevantes: facturación, clientes. Posteriormente se analizan (cada uno con las técnicas que conozca o a las que tenga acceso) y se extraen las conclusiones: rentabilidad de productos, los clientes más fieles o estrategias de inversión en marketing son algunos ejemplos posibles.

Este tipo de sistemas “caseros” con volúmenes pequeños estaban bien a principios de siglo, pero los nuevos modelos de negocio tienen nuevas necesidades de información. Ahora, algo tan sencillo como una tienda online tiene acceso a cientos de millones de clientes potenciales, con lo que podría llegar a recopilar una cantidad ingente de datos. Este método de trabajo del que hemos hablado y las herramientas que se empleaban… empiezan a quedarse obsoletos; necesitamos mayor potencia de computación y herramientas que puedan almacenar y procesar grandes volúmenes de datos. Ahí es donde salta a escena el Big Data.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es una conjunción de análisis estadístico y computación de datos, pero adaptados para enormes volúmenes de datos; para almacenarlos, procesarlos y extraer conclusiones de ellos. Todo ello en tiempo real. Normalmente se recurre a máquinas especializadas y más potentes: datos almacenados en grandes servidores y procesado remoto de millones de operaciones por segundo.

Ejemplo de la importancia del Big Data

El ejemplo “clásico” de la importancia del Big Data que cambió muchas cosas dentro del mundo del análisis de datos fue la victoria en las elecciones USA de Barack Obama. Quizá fue una de las primeras veces que se recurría al Big Data, y resultó un aporte disruptor, sobre todo dentro del mundo de la política. El desarrollo consistió en montar un búnker secreto, con un equipo de analistas de datos y proveerlos de un sistema de recogida y análisis de datos a nivel global. Se utilizaron fuentes de datos de todo tipo para la recogida de datos, especialmente centrados en Facebook, que era la red social más presente en ese momento. Se prestó especial atención a los Estados clave, que estaban muy empatados y que resultarían clave para la victoria posterior. Con toda la información actualizada y con los análisis realizados prácticamente en tiempo real se plantearon campañas muy segmentadas, incluyendo también publicidad en Facebook. El sistema fue un éxito absoluto: Obama ganó en todos y cada de los Estados en los que existían dudas.

Sin duda el Big Data es potente y está en alza, es un mercado que no nos podemos perder. Y aquí es donde Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) puede ayudarnos.

Acerca de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ)

La creación de soluciones innovadoras y de alto contenido tecnológico es la seña de identidad de Horizon-Agency (Orienta United Agency OÜ). Esta empresa de IT, cuya sede está situada en Estonia, está co-fundada por Cristian Carmona, uno de los referentes en innovación y emprendimiento a nivel europeo. Su plantilla la componen expertos de distintas materias, de distintos países de origen: equipo multidisciplinar para controlar los distintos aspectos de la innovación.

Con este equipo, su experiencia y la vocación de ayudar a sus clientes, Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) se posiciona como referente internacional en soluciones innovadoras y personalizadas según las necesidades del cliente.

Valor añadido de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) en Big Data

Una de las señas de identidad de esta empresa, es su sistema de trabajo como consultora IT, primando siempre el estudio y la personalización respecto a las necesidades de los clientes:

  1. Diseño de la metodología de trabajo: se analizan las necesidades del cliente y se localiza el punto de mejora donde se va a lograr el valor añadido.
  2. Identificar las fuentes de datos de las que se nutrirá el sistema. Principalmente se pueden definir dos tipos de fuentes de información: internas, cuando los datos se generan con la propia actividad de la empresa; externas, cuando accedemos a datos que no controlamos, como la observación en redes sociales.
  3. Despliegue del sistema, de forma que pueda procesar grandes volúmenes de datos y extraer conclusiones.
  4. Análisis. La clave del sistema. Hay que definir muy bien qué tipo de datos se van a analizar, cómo se van a analizar, y qué tipo de resultados esperamos obtener.
  5. Toma de decisiones estratégicas a partir de las conclusiones del análisis.

La orientación a cliente es clave en la cultura empresarial. No se busca vender un “paquete estándar” a todos los clientes. Se busca aportar valor añadido al cliente mediante la personalización de la solución conforme a las necesidades que se espera cumplir. Así como el acompañamiento durante todo el proceso.

Conclusión

Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) es un socio preferente dentro del sector del Big Data, como desarrollador de soluciones, y además como punto de referencia para estar al día de las novedades del sector a través de su blog.

Enlaces oficiales

Publicaciones Similares