Bajo la Lupa: nook E-reader

El nook de Barnes and Noble, competidor directo del Kindle de Amazon fue un éxito de ventas en la temporada navideña, tanto así que apenas hace unas semanas que está disponible para la venta inmediata. La actualización reciente a su sistema operativo hizo ciertos cambios a su interfaz de usuario. Hemos estado revisándolo a profundidad y compartimos nuestra opinión con ustedes tras el salto.

Es casi imposible hacer un análisis del nook sin mencionar a su archirrival, el Kindle de Amazon. Así que no nos vamos a andar con rodeos y te vamos a dar las ventajas del uno sobre el otro, concentrándonos en el nook. Al final tú decides cuál e-reader se adapta mejor a tus necesidades.

Lo Bueno

* Exquisito diseño: En nuestra humilde opinión, el nook es mucho más agradable a la vista que el Kindle. Esta tableta de aproximadamente 8 x 5 pulgadas con líneas redondeadas y limpias cuenta con una pantalla de tinta electrónica (e-ink) de 6 pulgadas que muestra texto y gráficos en una escala de 16 niveles de gris; y una pantalla táctil capacitiva LCD a color en su parte inferior. Al obviar el teclado físico y añadir un toque de color con la pantalla inferior, el nook tiene una estética más elegante que el Kindle.
El nook tiene pocos botones, pero bien situados: uno para encender/reactivar la pantalla en su parte superior, y dos botones para ir a la página siguiente o anterior a cada lado de la pantalla.

Es importante notar que el nook es aproximadamente 10% más pequeño que el Kindle, pero un poquito más grueso y pesa una onza más.

* Control por pantalla táctil: a diferencia del Kindle, los controles del nook están ahí sólo cuando los necesitas, al encender la pantalla táctil en su parte inferior. Puedes utilizar la LCD para navegar entre tus libros y utilizar un teclado en pantalla para agregar apuntes a tu lectura, el cual es cómodo y tiene buena respuesta. También puedes voltear la página deslizando tu dedo horizontalmente sobre la pantalla táctil cuando está apagada.

* Batería y contratapa reemplazable: la contratapa del nook es fácil de remover, y puedes comprar baterías adicionales y cambiarlas cuando se agote la carga y no tengas forma de recargar tu nook (aunque la batería tiene una duración decente, como verás más adelante). También puedes personalizar tu nook al comprar por separado una contratapa de color, ofrecida por Barnes and Noble.

* Android: este sistema operativo le da al nook gran flexibilidad y potencial en cuanto a aplicaciones, herramientas y entretenimiento- aunque todavía no hemos visto a B&N sacándole provecho.

* Memoria expandible vía Micro SD: gran ventaja sobre el Kindle. El nook te permite almacenar hasta 1,500 libros en sus 2GB de memoria interna, pero puedes adquirir una memoria Micro SD y disfrutar de miles de libros más.

* Soporte para libros en PDF: gracias al Android, el nook ofrece soporte nativo para PDFs, pero no es perfecto: no puedes hacer zoom, sólo puedes cambiar el tamaño del texto.

* Más de un millón de libros en la librería de Barnes and Noble: la librería virtual de B&N ofrece una buena variedad de libros y revistas, desde clásicos hasta los más recientes, a precios razonables. Hay miles de libros a menos de $5 dólares, y hasta unos cuantos libros gratis. Puedes leer el primer capítulo de cualquier ejemplar sin tener que comprarlo.

* Libros más allá de tu nook: Barnes and Noble mantiene un registro de los libros adquiridos en tu cuenta, lo cual te permite accesarlos en tu PC, Mac, iPod Touch, iPhone, y ciertos Blackberry (Kindle también tiene esta función). B&N también ha anunciado soporte para iPad y smartphones con Windows y Android- aunque no tenemos detalles en cuanto al lanzamiento de aplicaciones para estos smartphones.

* Opción de prestar tus libros a un amigo: Puedes seleccionar un libro de tu colección y prestarlo a uno de tus contactos en el Nook. Tu amigo recibirá una notificación en su nook (o un correo electrónico si no tiene nook) y podrá leer tu libro por dos semanas. Limitantes: no puedes leer el libro mientras tu amigo lo está leyendo, y no lo puedes prestar a la misma persona más de una vez.
Lo Malo

* Sólo disponible en los Estados Unidos: gran decepción. Si vives en los Estados Unidos y viajas al exterior, podrás disfrutar del contenido en tu librería, pero no tendrás conexión con Barnes and Noble aunque tengas Wi-Fi. Si vives fuera de EEUU, puedes adquirir el nook pero no tendrás conexión o soporte. Hay que tener en cuenta que B&N no es una compañía internacional- quizá el nook le dé el impulso necesario para expandir su mercado.

* Falta de soporte para .doc o .lit: Tendrás que convertir tus documentos a PDF, PDB, EPUB, o formatos gráficos (JPEG, GIF, PNG, BMP). Nota: los formatos gráficos son reconocidos como fotos y no como libros, por lo que no puedes modificar, agrandar o achicar el texto.

* Falta de Explorador de Internet y/o aplicaciones: Este es un punto donde el Kindle tiene la delantera. Hasta ahora, Barnes and Noble no le ha sacado provecho al Android como sistema operativo y sus ilimitadas posibilidades. La pantalla táctil bien podría ser utilizada para permitir al lector explorar la web, consultar el diccionario incluido (Merriam Webster en inglés) o recibir avances de noticias mientras lee -aunque sí puedes escuchar música mientras disfrutas tu lectura-. Esperamos que estas posibilidades sean consideradas en las próximas actualizaciones del software. También es importante resaltar que el sistema operativo aún está en desarrollo, por lo que no le falta uno que otro defecto.

* Velocidad: la respuesta de la pantalla táctil también puede demorarse en ocasión al volver del modo standby, al abrir un libro por primera vez, o al volver de un libro al menu principal. El inicio del nook también es relativamente lento. Sin embargo, la actualización mejoró el tiempo de respuesta sustancialmente.

* Los menús a veces pueden ser confusos: A pesar de ser bonita y fácil de usar, la interfaz de usuario no es muy intuitiva y puede ser un poco confusa, por ejemplo al buscar libros en diferentes carpetas. Los libros que compras a través de B&N estarán en una carpeta separada de los libros que adquieres por otras fuentes. También tendrás que estar atento a las dos pantallas: tus opciones estarán en la pantalla superior, y los controles estarán en la pantalla inferior.

* Duración de la batería: éste es otro aspecto donde el Kindle le gana al nook. El nook promete una duración de carga de hasta 10 días con el wireless apagado -versus 14 días prometidos por el Kindle-, pero sólo 2 días con el wireless encendido -el Kindle ofrece 7 días-. La pantalla táctil afecta grandemente la vida de la carga; pero puedes ajustarla para mejorar el rendimiento.

Conclusión

En el abarrotado mercado de los e-readers, los únicos competidores que se destacan del montón, hasta ahora, son el Kindle y el nook. A pesar de sus limitantes, el nook es un muy buen lector electrónico y un digno rival para el Kindle. La pantalla táctil y el sistema operativo Android le dan a este aparato un enorme potencial de evolución y expansión, que esperamos ver manifiesto en las próximas versiones del software y hardware. Obviamente el Kindle tiene la ventaja internacionalmente, pero el nook es un excelente e-reader que te recomendamos si vives en los Estados Unidos, o si vives en el exterior y no te interesa accesar la tienda de Barnes and Noble vía Wi-Fi o sacrificar el explorador web. La decisión es tuya.

Publicaciones Similares