Un editorial, mi opinión sobre la iPad, ¿vale la pena?

Luego del inmenso hype generado por Apple para el lanzamiento de su iPad, y luego de que se aclarara el aire posterior a la presentación en sociedad de la ya famosa tableta, me gustaría dar una opinión personal sobre la misma.
Apple tiene un enorme reto en lo adelante, justificar en realidad la existencia de este producto que en su definición viene a ocupar un mercado "nuevo"; digo nuevo entre comillas porque tablets han existido desde hace años, además de que la percepción general, es que no es más que un iPod Touch tamaño familiar, el diseño en si deja estanociónmuy clara.
Sin dudas la presentación que realizó Steve Jobs fue formidable, como siempre, demostró todo lo que es la iPad, y aunque contaba con información de alguien interno, es obvio que dentro de la misma empresa había datos verdaderos y falsosentremezclados, para despistar al más listo, sabiendo que de alguna manera se colarían.
La tableta en si cuenta con un diseño clásico de Apple, pero si realmente desean que sea el eslabón perdido entre un smartphone y una laptop, creo que deberían comenzar por hacerla más funcional, es excelente que te permita leer un libro, o navegar una página de internet de manera vertical, incluso el contar con iWork y poder utilizar la librería de aplicaciones del iPhone, pero no debería traer consigo las mismas limitaciones de este último, como la falta de multitasking. Para los no tan conocedores del termino, con la iPad no puedes, por ejemplo, escuchar música y leer un libro al mismo tiempo.
Desde mi punto de vista geek, me muero de ganas de probarla, sin embargo no puedo dejar de sentir que a pesar de todo el esfuerzo puesto en ella, la iPad me hace ver ahora al iPod Touch, como una iPad nano.
Hay muchas cosas que me gustaría ver en la iPad, pero que quizás será para la nueva versión, que presentará Apple el año próximo, como:
- Cámaras para vídeo conferencia
- Multi-tasking, que muy posiblemente se podrá implementar con alguna mejora del OS
- Flash, no contar con él es un error, mucho del contenido dinámico de Internet viene en forma de Flash
- Puertos USB estándar, utilizar un adaptador adicional para conectar algún dispositivo USB es uncrimen,añadana eso el hecho de que se requiere obligatoriamente un accesorio para conectar lo que sea al único puerto de expansión
- microSIM, ¿Por qué no utilizar un SIM normal?
- Arquitectura abierta, actualmente no puedes ejecutar ninguna aplicación que no venga del App Store
- Widescreen, una distribución de imagen 4:3 es tan de los 90’s
Si, quiero verla y probarla para hacerme un juicio con bases, pero no puedo simplemente por fanatismo a la marca decir que es la segunda venida de Cristo, o que es lo máximo simplemente por ser "una manera diferente" de hacer lo que ya hacemos con otros productos.
Estes de acuerdo o no conmigo, quiero saber tu opinión.

Yo veía venir la decepción, realmente era imposible para Apple satisfacer todas las expectativas resultantes de meses de especulación y rumores. La iPad (cuyo nombre ha generado más de una risotada en EEUU, puesto que suena a toalla sanitaria, "pad" en inglés) ha sido presentada como "un producto mágico y revolucionario a un precio increíble". Para mí no es más que un producto multimedia con el toque de Apple- y el precio podría mejorar bastante. Estoy de acuerdo con todos los puntos expuestos por Juan José en su editorial, ojalá que Apple tome nota de éstos y los incluya en su iPad 2.0- pero NO esperen la arquitectura abierta porque eso no va a suceder, a Apple le interesa mantener un control estricto de los programas que corren en sus aparatos.
Tampoco creo que sea "la mejor manera para disfrutar la Web" -sin Flash???!!!- ni para leer libros. La razón por la que existe un mercado para lectores digitales o e-readers es porque sus pantallas especiales con tinta electrónica (e-ink) replican la experiencia de leer un libro real y no cansan la vista como una computadora. Leer un libro en el iPad es igual a leer un libro en el iPhone o el monitor de tu computadora. Para leer una revista con contenido a color la iPad sería mejor que el Kindle o el nook, pero igual la puedes leer en tu computadora y te ahorras los 500 ó 600 dólares y la mensualidad del 3G.
Cuando surgieron los rumores de la "tableta de Apple" yo estaba esperando un cruce entre la tableta de dibujo Wacom Cintiq y la MacBook Pro. Este pruducto sería el Santo Grial para diseñadores y artistas gráficos, quienes componen gran parte de la fanaticada de Apple. Ya que Jobs me ha decepcionado y no veo necesidad de incluir la iPad en mi rutina diaria, me quedaré con mi smartphone y mi Nook.
En mi opinión, si ya tienes un iPhone o iPod Touch no necesitas uno, pues ésta es la versión 3.2 del iPhone OS. No obstante, sí le veo gran utilidad a la iPad en el campo de la medicina ya que es compatible con todos los programas del App Store desarrolladas para médicos. Los jugadores de videojuegos también se beneficiarán de su pantalla más grande y procesador más rapido. Jobs en su presentación solamente dijo lo básico del producto, pero entiendo que la iPad puede hacer mucho más. Y por cierto, la versión 3G es la única que cuenta para mí, porque muchas aplicaciones necesitan 3G para ser utilizados.
Juan José! Excelente editorial. Me encantó lo del iPod Touch – iPad Nano. Es la impresión que tengo. Para mi el iPad es un Giant iPod Touch.