Email marketing, ¿es una herramienta efectiva?

Email Marketing, esa herramienta que permite llevar el mensaje de una marca o producto a las masas de manera electrónica vía sus email, o como lo exponen en Wikipedia :

Email Marketing es enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el email. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un cliente o potencial cliente puede ser considerado como email marketing. Normalmente implica utilizar email para enviar anuncios, petición de negocios, o solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a construir lealtad, confianza, o concienciación de marca

Si nos llevamos por esta definición de Wikipedia, su función es enviar a los usuarios y/o clientes, existentes o potenciales, las propuestas, ofertas y comunicados que entendemos son de su interés. Pero, su efectividad dependerá de la estrategia empleada y la receptividad del usuario.

Desafortunadamente muchas campañas caen en el error de ser insistentes y repetitivas, sin una estrategia clara y obviando ver al usuario como más que un número. Una campaña efectiva no solo lleva el mensaje, lo hace agradable y atractivo a su target.

Emplear no solo el Email Marketing para mandar promociones, sino también para hacer llegar boletines o newsletters con información realmente relevante es parte de lo que debe incluirse en cualquier plan estratégico, y el detenerse a analizar el reporte de desempeño de cada campaña, para lograr comprender al usuario y sus intereses particulares, herramientas como Mailrelay cuentan con acceso a métricas que facilitan el análisis de los parámetros que nos permiten conocer como reaccionan nuestros clientes o usuarios a los correos que reciben en las campañas, incluso saber las razones por las que salen de las listas de envío.

Los principales motivos para que los usuarios se molesten y bloqueen campañas y contenido de emarketing es extensa, afortunadamente una encuesta publicada por Global Web detalla los más usuales:

  • Hay demasiada publicidad molesta o irrelevante
  • Los anuncios o banners ocupan demasiado espacio en la pantalla y me molestan durante la navegación
  • Hay demasiados anuncios en Internet
  • Los anuncios online son intrusivos
  • No me gusta ver anuncios antes de un vídeo
  • Trato de evitar siempre la publicidad, incluso en televisión
  • Me preocupa que la publicidad online ponga en peligro mi privacidad
  • No me gustan los anuncios personalizados en función de mi historial de búsquedas

Es muy probable que nos sintamos familiarizados con esta lista, pues muchos nos vemos afectados por ellos y cuando enfrentamos esas causas, la publicidad presentada nos resulta invisible, la ignoramos y pasamos por alto. Esto se repite en los correos enviados, si la campaña de Email Marketing es insistente y pesada, con demasiados emails publicitando lo mismo una y otra vez, todos los días; no es sorpresa que esto provoque que los correos sean añadidos a la bandeja de SPAM o ignorados por completo.

Claro, una campaña no es estrictamente efectiva si todos los usuarios abren el email, o hacen clic en un enlace, por ejemplo, si más de un 50% de los contactados abren el email es un buen porcentaje, más aún, si el 10% de estos hace clic, o lo re-envía, también es una señal positiva.

En conclusión, para obtener buenos resultados en campañas de email marketing, lo más importante a tomar en cuenta es :

  1. Ofrecer algo que sea realmente relevante y de interés
  2. Dejar espacio para respirar, incesantes emails promocionando un producto o servicio resulta asfixiante para los usuarios
  3. Haz de tu campaña un puente de contacto con el usuario, evita que sea un monólogo

Para más detalles e ideas puedes visitar este enlace y educarte más sobre email marketing.

Publicaciones Similares